ASA

ASA

El ASA es un terpolímero amorfo termoplástico constituido por acrilonitrilo, estireno y acrilato. El ASA es un plástico denominado de ingeniería, con una excepcional resistencia a la intemperie. A diferencia de muchos materiales plásticos, el ASA mantiene su color y resistencia al impacto, incluso después de largo tiempo de uso al aire libre a largo plazo. El ASA es a menudo utilizado para techos de viviendas, cubiertas de equipo de transporte, maquinaria al aire libre y los equipos eléctricos cuando se requiere de color persistente y resistencia al impacto.

El acrilato-estireno-acrilonitrilo (ASA) fue introducido por primera vez por BASF alrededor de 1970 como con el nombre comercial de Luran S. La intención era crear un material similar al ABS, pero con mejor resistencia a la intemperie. Debido a este atributo del ASA, se lo ha utilizado mucho en la industria automotriz, así como para varias aplicaciones al aire libre. Las principales marcas comerciales son Luran S y Geloy

Propiedades y características

El terpolímero estireno-acrilonitrilo-acrilato es un material que tiene gran dureza y rigidez, buena resistencia química y estabilidad térmica, excelentes resistencias a la intemperie, el envejecimiento y el amarillamiento y de alto brillo.

La diferencia, a nivel químico, entre el ABS y el ASA radica en el elastómero utilizado. En el ASA se utiliza un elastómero acrílico a diferencia del butadieno en el ABS.

Se puede incorporar en aleaciones, combinaciones y mezclas para beneficiarse de las propiedades de las resinas componentes, por ejemplo, el ASA mezclado con resinas de cloruro de polivinilo (PVC) para paredes extruidas, o con resinas de policarbonato (PC) para aplicaciones termo-resistentes. La buena compatibilidad con el ABS permite incluir una cantidad de hasta 25% de ASA en el procesamiento del ABS.